La Planificación Educativa
Toda
situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la
imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el
nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo
de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el
marco de un programa.
Habitualmente,
la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la
reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial,
que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.
El
buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación,
manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario,
además, que articule su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.
Concepto
de planificación educativa
Según
(Ander Egg, 2007) “Es aquella que nos permite proveer la
efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de
estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el
contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad”.
La planificación es,
pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos
que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a
lo que queremos o deseamos que se dé.
Una planificación
eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no
siempre resultan conscientes para el que planifica.
ü
Pasos para el desarrollo de la planificación educativa
§ La primera etapa es el diagnóstico, donde
se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los
factores externos que afectan al proceso educativo.
§ El paso siguiente es el análisis de la
naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad
de la realidad educativa.
§ Una vez elegida la acción o las acciones a
seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del
planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde
se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
Esto es un ciclo.
§ Elementos de la
Planificacion educativa
Elementos de la planeacion (Rivera, Casanova, & Novelo, 2014)
|
Secciones de los programas de ciencias
|
|
Objetivos
|
¿para que enseñar?
|
Proposito del curso o
programa
|
Contenidos o competencias
|
¿Qué enseñar?
|
Contenidos de aprendizaje
esperados
|
Actividades
|
¿Cómo aprenderan los
estudiantes?
|
Comentarios y sugerencias
didacticas
|
Metodologia
|
¿como enseñar?
|
Comentarios y sugerencias
didacticas. Orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos. Enfoque
|
Recursos Didacticos
|
¿con que enseñar?
|
|
Evaluacion
|
¿cómo mejorar la enseñanza
y el aprendizaje? ¿se consigieron los objetivos previstor?
|
Aprendizajes esperados.
Representan referentes a considerar en la evaluacion acerca de lo que deben
aprender los estudiantes.
|
PRINCIPIOS
DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
§ Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse
a la realidad y a las condiciones objetivas.
§ Objetividad: basarse en datos reales,
razonamientos precisos y exactos, nunca
en opiniones subjetivas o especulaciones.
§ Flexibilidad: De manera que puedan hacerse adaptaciones
al enfrentar situaciones imprevistas y
que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
§ Integradora: En dos aspectos, por un lado que
exista una transversalidad del trabajo de competencias y contenidos. Y por otro
lado que integre a la totalidad de los
niños.
§ Diversificada: En atención y reconocimiento
de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones curriculares
TIPOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA (Florez,
10)
Según tiempo invertido
PLANIFICACIÓN
ANUAL
Se
trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante
todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de
varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia
entre sí.
PLANIFICACIÓN
DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Es
más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de
horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree
necesario para lograr un aprendizaje determinado.
PLANIFICACIÓN
CLASE A CLASE
Es
más específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del
docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases. Más que a la
planificación, se asocia a la noción de diseño de la enseñanza, que se explica
en otra sección de este especial.
No
es recomendable que se pida a los profesores y profesoras entregar este diseño,
puesto que es posible que deban modificarlo en diversas ocasiones según los
resultados que vayan obteniendo en la práctica, a partir de decisiones
pedagógicas que beneficien el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.
Exigir la entrega de este tipo de planificación a los docentes, si se la asume
de forma rígida y estática, puede resultar perjudicial, pues la supervisión del
cumplimiento de lo diseñado clase a clase puede finalmente jugar en contra del
logro de las expectativas. A pesar de lo anterior, la planificación clase a
clase resulta sumamente útil para el docente, pues permite organizar la
secuencia de aprendizaje dentro de una sesión, señalando las distintas etapas
de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el
manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en
el aula.
ü Planificación Didáctica: Es el que
elabora cada docente y se refiere al diseño de unidades, planes mensuales y
planes de clase de una determinada área o disciplina en determinado tiempo y
espacio. Es un proceso que permite seleccionar, organizar las variadas
situaciones y experiencias de aprendizaje y evaluación que realizarán los
estudiantes de forma individual o en grupo con la mediación o conducción del
docente para obtener resultados óptimos en el desarrollo de las competencias e
indicadores de logro propuestos.
El planeamiento didáctico es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz, permite actuar con seguridad sobre la base prevista. Cabe mencionar que la flexibilidad del nuevo currículo, y la incorporación de los diferentes recursos de apoyo al planeamiento didáctico como: libros de textos, cuaderno de trabajo, tecnología, etc. propiciará la creatividad de las y los docentes en el desarrollo de actividades en su práctica docente.
El planeamiento didáctico es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz, permite actuar con seguridad sobre la base prevista. Cabe mencionar que la flexibilidad del nuevo currículo, y la incorporación de los diferentes recursos de apoyo al planeamiento didáctico como: libros de textos, cuaderno de trabajo, tecnología, etc. propiciará la creatividad de las y los docentes en el desarrollo de actividades en su práctica docente.
La Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) como eje transversal debe estar presente en el planeamiento didáctico, en
aquellas escuelas que disponen de estos medios, las(os) docentes de aula
contara con el apoyo de la o el docente TIC, en el proceso de
planeamiento didáctico y desarrollo de actividades de aprendizaje.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA
•
Planificar
ayuda a mejorar y guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy
especialmente cuando nos referimos a educación.
•
La
planificación ayuda a responder a una determinada concepción filosófica,
política, social, cultural y pedagógica.
•
Prever
un plan de acción es preparar su éxito. La educación es una empresa demasiado
importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisación.
Bibliografía
Ander Egg, E. (2007). La Planificación Educativa.
Bogota, Colombia: Ed. Magisterio del Río de La Plata.
Duarte, M. (12 de Abril de 2010). es.slideshare.net.
Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de es.slideshare.net:
http://es.slideshare.net/kronchy/planificacin-educativa-3694192
Educa, N. (s.f.). nicaraguaeduca.edu.ni.
Recuperado el 12 de Marzo de 2015, de www.nicaraguaeduca.edu.ni: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/maestros/planifico/1393-planeamientodidactico
Florez, M. T. (2014 de Enero de 10). www.educarchile.c.
Recuperado el 10 de Marzo de 2015, de www.educarchile.c:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=78294
Rivera, V., Casanova, C., & Novelo, S.
(Marzo de 27 de 2014). es.slideshare.net. Recuperado el 11 de Marzo de
2015, de es.slideshare.net:
http://es.slideshare.net/Letyarias/planeacion-educativa-valeria-rivera-cristian-casanova-y-sofia-novelo
muy bien
ResponderEliminar